Indice.Semana de oración por la unidad de los cristianos 2024

18-25 de enero, 2024
Amarás al Señor tu Dios…
y a tu prójimo como a ti mismo
Lucas 10:27


Contenidos
Materiales Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024: “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo”



Introducción

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una semana importante para nosotros, que tratamos de vivir más plenamente nuestro llamado ecuménico en la Espada del Espíritu. Cada año, el Señor la utiliza de manera poderosa en nuestras comunidades de todo el mundo, y confío en que así sea también este año.

Cada año, el equipo que elabora el folleto de oración de la Espada del Espíritu para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, trabaja con los materiales proporcionados por el Consejo Mundial de Iglesias en colaboración con el Vaticano. Este año, los materiales han sido elaborados por un grupo de trabajo ecuménico de Burkina Faso, facilitado por la comunidad local Chemin Neuf, y se centran en el tema fundamental: «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (Lucas 10:27). Este año, el equipo de La Espada del Espíritu ha añadido testimonios de diferentes miembros de nuestras comunidades de todo el mundo en las que se han llevado a cabo colaboraciones ecuménicas, y ha añadido oraciones de intercesión que reflejan nuestras intenciones ecuménicas particulares de La Espada del Espíritu.

Los testimonios no sólo ilustran nuestro deseo de trabajar ecuménicamente siempre que tenemos oportunidad, sino también que lo hacemos de forma colaborativa, trabajando con otros cristianos siempre que podemos, «ensanchando nuestras tiendas» por así decirlo, para abrazar en el amor a todos aquellos a los que el Señor nos lleva para servir y trabajar con ellos

Los animo a participar en la Semana de oración por la unidad de los cristianos del modo que puedan. Hagamos la oración de clausura cada día, como una manera de elevar al Señor nuestro deseo en la EDE por la unidad de los cristianos, para que juntos podamos «amar a Dios… y a nuestro prójimo como a nosotros mismos» y así ver venir el Reino.

Presidente, La Espada del Espíritu


Texto bíblico para el 2024

S. Lucas 10:25-42


En esto se presentó un experto en la Ley y, para poner a prueba a Jesús, se puso de pie y le hizo esta pregunta: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús respondió: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo la interpretas tú?Como respuesta el hombre citó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Bien contestado, dijo Jesús. Haz eso y vivirás.

Pero él quería justificarse, así que preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.  Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.  Así también llegó a aquel lugar un levita y al verlo, se desvió y siguió de largo.  Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y viéndolo, se compadeció de él.  Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.’ Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo, le dijo, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 
El que se compadeció de él, contestó el experto en la Ley
Anda entonces y haz tú lo mismo, concluyó Jesús.


Descargas
Puedes descargar el material para imprimir en PDF aquí.
La versión en inglés está disponible aquí.
Versiones en otros idiomas estarán disponibles aquí.