Día 1: Jueves 18 de enero 2024

Ayúdanos, Señor, a orientar
nuestra vida hacia ti

Pasajes bíblicos
En esto se presentó un experto en la Ley y, para poner a prueba a Jesús, se puso de pie y le hizo esta pregunta: “Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?”

Lucas 10:25

Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven.

Romanos 14:8-9
Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Él conoce de qué hemos sido formados; recuerda que somos polvo.El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: cuando el viento pasa desaparece sin dejar rastro alguno. Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto y se acuerdan de sus preceptos para ponerlos por obra.

Salmo 103:13-18
Reflexión 
¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”. Esta pregunta crucial formulada por un maestro de la ley a Jesús sigue interpelando a todo creyente en Dios. Afecta el significado de nuestra vida en la tierra y en la eternidad. En otra parte de la Biblia, Jesús ofrece la definición definitiva de la vida eterna: “… que te reconozcan a ti, como único Dios verdadero y a Jesucristo como a tu enviado” (Jn 17,3). Conocer a Dios significa descubrir y hacer su voluntad en nuestras vidas. Toda persona quiere una vida de plenitud y verdad, y Dios lo desea también para nosotros (cf. Jn 10,10). San Ireneo dijo: “La gloria de Dios es que el hombre viva”.

Las realidades existenciales de la vida, con divisiones, egoísmos y sufrimientos, a menudo nos alejan de la búsqueda de Dios. Jesús vivió el misterio de la comunión íntima con el Padre, que desea llenar a todos sus hijos de la plenitud de la vida eterna. Jesús es “el Camino” que nos lleva al Padre, nuestro destino final.

Así, nuestra búsqueda de la vida eterna nos acerca a Jesús, y al hacerlo nos acerca unos a otros, fortaleciendo nuestra cercanía en el camino hacia la unidad de los cristianos. Estemos abiertos a la amistad y a la colaboración con los cristianos de todas las Iglesias, orando por el día en que todos podamos estar juntos en la Mesa del Señor.

Oración 
Dios de vida, Tú nos has creado para tener vida, y vida en toda su plenitud. 
Que reconozcamos en nuestros hermanos y hermanas su deseo de vida eterna. 
Que podamos guiar a otros a ti a medida que seguimos el camino de Jesús con determinación. Oramos en su nombre. Amén.

Marcha de Testimonio en el Oeste de Londres
– Por un miembro de la Comunidad Antioquía, Londres, Inglaterra

El último miércoles de septiembre, unos 12 de nosotros nos reunimos en el Salón de la Iglesia Anglicana de San Dunstán. Fue nuestra reunión anual de planificación de los eventos que haríamos en 2023-24 como cristianos de 10 iglesias y comunidades diferentes de todo Acton. Hablamos del canto combinado de villancicos, de la semana de oración por la unidad de los cristianos y de nuestra asamblea general y el evento de testimonios. Pero el acontecimiento más importante, que se viene celebrando desde hace 40 años, es nuestra marcha de testimonio el Viernes Santo.

Cada Viernes Santo, nos reunimos a media milla del centro de Acton cantando y repartiendo cruces mientras esperamos para empezar. Luego, encabezados por una cruz de dos metros y medio que portan dos jóvenes, subimos por la calle principal (la High Street, como la llamamos nosotros) con vigilantes que retienen el tráfico (ya que ocupamos un lado de la calle) y, como ayuda, repartimos huevos de chocolate para calmar a los conductores que se retrasan y a los niños hambrientos. En la iglesia católica romana, la misa de media mañana termina cuando pasa la marcha, y normalmente unos 100 católicos se unen en ese momento, que se suman a los 300 que ya están en la marcha. La mayoría de los comerciantes de la zona son musulmanes o hindúes, y casi siempre sonríen y nos animan desde sus tiendas de High Street mientras ostentamos nuestra fe ante el mundo que nos rodea.

Al cabo de unos 10 minutos llegamos al antiguo mercado de Acton, frente a la histórica iglesia parroquial y ante la entrada de un gran supermercado que rebosa de compradores de Pascua. Allí nos reunimos, haga el tiempo que haga, para un servicio común de oración, palabra y culto. Somos una mezcla de cristianos, pero estamos unidos para celebrar juntos la maravilla del sacrificio de nuestro Señor por nosotros. La marcha del testimonio es, sin duda, el momento culminante del año ecuménico de Acton.