Día 4- Domingo 21 de enero 2024

Que nunca pasemos de largo
de los necesitados

Pasajes bíblicos
Lucas 10:31

El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dar la espalda a los tuyos? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás y el Señor responderá.

Isaías 58:6-9a
Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus clamores; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal, para borrar de la tierra su memoria. Los justos claman, el Señor los oye y los libra de todas sus angustias. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido. Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas; le protegerá todos los huesos y ni uno solo le quebrarán. La maldad destruye a los malvados; serán condenados los enemigos de los justos. El Señor libra a sus siervos; no serán condenados los que en él se refugian.

Salmo 34:15-22
Reflexión
El sacerdote y el levita que pasan de largo pueden haber tenido buenas razones religiosas para no ayudar: necesitaban estar preparados para realizar ciertos rituales religiosos y podrían haberse arriesgado a la contaminación ritual si el hombre hubiera estado muerto. Sin embargo, en muchas ocasiones, Jesús critica el liderazgo religioso por poner las reglas de la religión por delante de la obligación de hacer siempre el bien.

El comienzo del texto de la Semana de Oración nos dice cómo el maestro de la ley quiso justificarse. El sacerdote y el levita en la parábola se habrían sentido justificados en lo que habían hecho. Como cristianos, ¿estamos dispuestos a ir más allá de lo convencional? A veces, nuestra miopía eclesial, culturalmente condicionada, puede impedirnos ver lo que se nos revela en la vida y en el testimonio de tantas hermanas y hermanos de otras tradiciones. Cuando abrimos nuestros ojos para reconocer el amor de Dios revelado en nuestros hermanos cristianos, nos acercamos más a ellos y nos sentimos atraídos a una unión más profunda con ellos.

Esta parábola de Jesús no solo nos desafía a hacer el bien, sino también a ampliar nuestra visión. No solo aprendemos lo bueno y santo de aquellos que comparten nuestra cosmovisión confesional o religiosa, sino también de aquellos que son diferentes a nosotros. El Buen Samaritano es muchas veces quien menos esperamos.

Oración
Señor Jesucristo, mientras caminamos contigo hacia la unidad, que nuestros ojos no miren hacia otro lado, sino que estén bien abiertos al mundo. En nuestra peregrinación por esta vida, que nos detengamos, tendamos la mano y curemos a los heridos, para que experimentos en ellos tu presencia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Intercesión Ecuménica en Vasai y Mumbai
– Por la Comisión Ecuménica de la EDE

En noviembre hablamos con Romeo Fernando, fundador de la Comunidad del Buen Pastor de Vasai (India). La comunidad surgió de un grupo de oración de 1500 personas, iniciado hace 35 años. Aunque todos los miembros de la comunidad son católicos romanos, ya en sus inicios el grupo de oración y la comunidad conocieron un ministerio de intercesión a través de un matrimonio protestante estadounidense. Esto dio lugar a una misión de intercesión a largo plazo, en la que participaron muchos protestantes diferentes junto con miembros católicos romanos de la comunidad y el clero. Ahora, el ministerio de intercesión, bajo el nombre de «Intercesores Internacionales por la Iglesia y la Nación», juega un importante papel en la oración a lo largo del año por temas clave en la India, con especial atención a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En la India hay una historia de desconfianza entre católicos romanos y protestantes, así que le preguntamos a Romeo cuáles eran las claves del éxito de esta aventura ecuménica, sobre todo al principio. La respuesta de Romeo fue rotunda: ¡amistad, amistad, amistad! Romeo explicó que había dedicado tiempo a conocer a los principales líderes protestantes, y a ser conocido por ellos, porque al conocernos unos a otros, y conocer el testimonio de los demás, vemos más claramente a Cristo en los demás.

En segundo lugar, añadió que había optado por no ofenderse fácilmente si la gente, por malentendidos, decía algo negativo sobre los católicos; muchos de los protestantes de la India no saben mucho sobre los católicos, ¡y en particular que los católicos también aman la Biblia!Entonces, ¿hay frutos de este ministerio ecuménico de intercesión? Hay muchos. En primer lugar, está el fruto de la oración de intercesión dirigida, que Romeo insiste en que era más poderosa porque la hacían protestantes y católicos juntos en unidad. En segundo lugar, esta intercesión ha abierto una puerta no sólo a los miembros de la comunidad, sino también a sacerdotes y otras personas, para que conozcan a los protestantes y se conviertan en firmes amigos en Cristo, porque así se dan cuenta de que todos somos uno en Cristo.