Día 7-Miércoles 24 de enero 2024

Señor, muéstranos cómo responder
a nuestro prójimo

Pasajes bíblicos
¿Cuál de estos  piensas que desmotró ser el prójimo?

Lucas 10:36
Si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús

Filipenses 2:1-5
Tú, Señor, escuchas el deseo de los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor. Tú defiendes al huérfano y al oprimido, para que el hombre, hecho de tierra, no siga ya sembrando el terror.

Salmo 10:17-18
Reflexión

Al final de la parábola, Jesús le preguntó al maestro de la ley: ¿quién se comportó́ como prójimo del hombre herido? El maestro de la ley respondió “el que tuvo compasión de él”. No dijo “el samaritano”, y se entiende, pues la hostilidad entre samaritanos y judíos hacía difícil admitir esta respuesta. A menudo descubrimos prójimos en las personas más inesperadas, incluso aquellas cuyo nombre u orígenes nos resulta difícil de pronunciar. En el mundo de hoy, donde la política polarizada enfrenta con frecuencia a personas de diferentes identidades religiosas, Jesús nos desafía a través de esta parábola a ver la importancia de nuestra vocación de traspasar fronteras y muros de separación.

Al igual que el maestro de la ley, tenemos el desafío de reflexionar sobre como vivimos nuestras vidas, no solo en términos de si hacemos el bien o no, sino si, como el sacerdote y el levita, estamos descuidando actuar con misericordia.

Oración
Dios Santo, tu Hijo Jesucristo habitó entre nosotros para mostrarnos el camino de la compasión. Ayúdanos, con tu Espíritu a seguir su ejemplo, a servir a las necesidades de todos tus hijos, y así dar juntos testimonio Cristiano de tus caminos de amor y misericordia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Una amistad alentadora
– Por el Hno. Parker Jordan, Hermandad de la Esperanza

Una de las grandes bendiciones de servir en el ministerio universitario han sido las fructíferas relaciones que han surgido con ministros de otras tradiciones cristianas. En particular, he sido muy bendecido por una amistad que ha surgido con Young Life. Young Life es una organización misionera global con la misión de «Presentar a los adolescentes a Jesucristo y ayudarles a crecer en su fe». Son una organización ecuménica que ha ido creciendo en el deseo de asociarse con la Iglesia Católica para llegar a todos los niños para Jesús. Como hermano religioso católico, he encontrado profundamente reconfortante el haber sido tan calurosamente acogido por tantos miembros del personal y voluntarios de Young Life.

Este verano me invitaron a asistir al campamento de verano de Young Life, Timberwolf Lake en el norte de Michigan. Mi amigo, Michael Havercamp, que es el director de la oficina de relaciones católicas de Young Life, me invitó y fue un generoso anfitrión. Todos los empleados y voluntarios que conocí me recibieron y se interesaron por mi vida, haciéndome preguntas y mostrándose auténticamente curiosos. La mayoría de la gente hoy en día nunca ha conocido a hermanos religiosos católicos y muy pocos saben qué preguntas hacer – ¡nuestra vida como que hace volar las categorías de todo el mundo! Un miembro del personal del campamento no dejó que su ignorancia se convirtiera en un obstáculo y me preguntó inocentemente: «Así que te llamas Hermano Parker. Sólo por curiosidad, ¿’Hermano’ es tu nombre de pila?». Nos reímos y disfrutamos de la compañía mutua. Esa semana de campamento fue una experiencia tangible del amor de Dios. Vi a casi 500 estudiantes de secundaria abrir sus corazones y escuchar el mensaje del Evangelio. Renovó mi esperanza de poder llegar a la próxima generación de jóvenes.

En respuesta a esta creciente amistad, otro hermano y yo decidimos asistir a la conferencia de Relaciones Católicas de Young Life en Notre Dame el pasado octubre. Había más de 200 católicos y protestantes orando juntos, construyendo relaciones y buscando asociarse por el bien de llevar a los jóvenes a Jesús. Me sentí muy inspirado por lo que vi y me dejó entusiasmado y apasionado por lo que puede suceder cuando tratamos de estar unidos en la misión juntos para llegar a una generación perdida. Algunas de las personas en esta conferencia trabajaban oficialmente para la Iglesia Católica, algunos de ellos trabajan para Young Life y ambos buscan estar juntos en misión para llevar a los jóvenes a Jesús. Que el Espíritu Santo continúe guiando y bendiciendo los esfuerzos de Young Life y nos dé a todos unidad de corazón y mente para alcanzar a la próxima generación de jóvenes con el amor de Jesús.