Jornada Mundial del Enfermo



En el año 1992 el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se celebrara la “Jornada Mundial del Enfermo”, debido a que este mismo día se corresponde con la festividad católica de la Virgen de Lourdes; a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas que tenían sus días contados.

Durante este día se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana.

Según relatan muchas personas que han ido a visitar la famosa gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, el cual se encuentra en el poblado de Lourdes en Francia., al tomarse las aguas del río han logrado vivir en carne propia el maravilloso milagro de estar sano.

Esta es la razón por la cual se tomó el día de esta Virgen tan querida para conmemorar la Jornada Mundial del Enfermo, porque quién mejor que ella para entender las necesidades de aquellos que sufren por un mal que pareciera no tener cura.

Aunque la mayoría de los católicos deciden dedicar toda la velada para orar por sus familiares enfermos o por los enfermos del mundo, una buena forma de llevar alivio a las personas que sufren por algún mal de salud, es simplemente visitarlos y llevarle un hálito de esperanza, así como recaudar fondos o medicinas para los más necesitados o simplemente dedicar algo de tiempo y crear actividades que les hagan olvidar por un segundo la condición en la que se encuentran o que están internados en un centro de salud.

Te invitamos a que compartas las actividades que se te ocurran hacer en las redes sociales acompañadas del hashtag #JornadaMundialdelEnfermo, para que así entre todos llevemos alivio a aquellos que sufren por un padecimiento que parece no querer mejorar.

Palabras de San Juan Pablo II

“María, la Virgen Madre de Dios y de los hombres, no sólo es un modelo que se debe imitar, sino también una dulce presencia de Madre y hermana en la que se puede confiar. María es la Virgen que escucha con toda la profundidad de su naturaleza humana. Ella, la ‘llena de gracia’, también es capaz de comprender a fondo y acoger con docilidad la palabra del mensaje divino. María es ‘Madre de Misericordia’ porque es la madre de Jesús, en el que Dios reveló al mundo su corazón rebosante de amor. María es la ‘Mujer del silencio y de la oración’, invocada como Madre de la esperanza y de la gracia. La Virgen Santísima, que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia en torno a sí, gracia y gozo espiritual”

“La Jornada Mundial del Enfermo representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo Rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad”