TERESA DE CALCUTA: LA MISIONERA DE LOS POBRES

CITA BÍBLICA: “No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad” (2 Cor. 8,13).

LECTURA:
La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.

Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.

Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos… Se mezclaba con todos ellos para proporcionarles ayuda y consuelo. Poco a poco se fueron uniendo más misioneras a su congregación para dedicar también su esfuerzo y su vida a luchar por la gente más abandonada de la sociedad. Dedicó su vida a los más pobres pero, ella decía: “Recibí de ellos muchísimo más de lo que les había dado. Me transmitieron su alegría y su libertad. Me demostraron que se puede disfrutar de lo que la vida te ofrece sin necesidad de poseerlo.. Me dieron lecciones de generosidad y de solidaridad. Me enseñaron a afrontar las dificultades con entereza. Me regalaron constantemente sus sonrisas.”
A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo.
Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días.
Falleció en 1997 y el mundo entero lloró su muerte. En 2003 fue beatificada por el Papa. Hoy en día está considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

REFLEXIÓN Y RECURSO AUDIOVISUAL:
En el  video  aparecen una serie de frases de Teresa de Calcuta, podemos pedirles a los chicos que se fijen atentamente en ellas y que recuerden aquella que más les ha llamando la atención y que la compartan con los demás.



ORACIÓN:
Señor Jesús, revélate en los pequeños;
manifiéstate y que yo descubra tu rostro
en los humildes, en los marginados, en los despreciados.
Señor Jesús, dame un corazón sencillo y humilde,
para que me acerque a ti y a tus predilectos, los pobres,
y en ellos te reconozca crucificado hoy.
Jesús, aquí estoy contigo,
unido a los hombres y mujeres que sufren desde el silencio.
estoy aquí, Jesús, y en mi corazón quiero hacerte presentes
a todos los hombres que el dolor, la miseria, el hambre,…
tiene crucificados.