DOMUND 2015: MISIONEROS DE LA MISERICORDIA

Jornada Mundial de las Misiones 2015, Misioneros de la misericordia
CITA BÍBLICA: 
“Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mateo 5, 7)

LECTURA:
El domingo se celebrará en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, Domund 2015, bajo el lema "Misioneros de la Misericordia". El DOMUND es el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres.
El DOMUND es una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. En esta jornada del DOMUND vamos recordar a todos los misioneros que, repartidos por el mundo entero, son signo del amor de Dios a los hombres, especialmente a los más pobres; ellos son "misioneros de la misericordia"

“MISIONEROS... Son aquellos que en la Iglesia “en salida” saben adelantarse sin miedo y salir al encuentro de todos para mostrarles al Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud. Por medio de ellos, la misericordia de Dios alcanza la mente y el corazón de cada persona.

DE LA MISERICORDIA” La misericordia es la identidad de Dios, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.


REFLEXIÓN:
"Algunas personas no se entregan a la misión, pues creen que nada puede cambiar y entonces para ellos es inútil esforzarse. Piensan así: «¿Para qué me voy a privar de mis comodidades y placeres, si no voy a ver ningún resultado importante?». Con esta actitud se vuelve imposible ser misioneros. Tal actitud es precisamente una excusa maligna para quedarse encerrados en la comodidad" (Evangelii gaudium, 275). ¿Estoy de acuerdo con estas palabras del Papa? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para llevar a los demás un poco de amor?

Orar y rezar por el Domund y los misioneros

Llama la atención cómo la misma sociedad a la que le cuesta valorar la labor que realiza la Iglesia aprecia el trabajo humanitario y evangelizador de los misioneros y misioneras. Su entrega, servicio y generosidad son el contrapunto del gran pecado de la indiferencia. El testimonio de sus vidas y, en ocasiones, de sus palabras ha alcanzado tal reconocimiento social que hasta las voces más críticas enmudecen y les otorgan un “estos son distintos”, cuando en realidad los misioneros son Iglesia que vive las exigencias del Evangelio.

Tal vez por eso el día del DOMUND es reconocido y querido por la sociedad española. Esta iniciativa surge el año 1926, a instancias del papa Pío XI, y desde entonces no conoce fronteras. El penúltimo domingo de octubre es la principal cita misionera eclesial en los más de 130 países donde está establecida, entre los que se encuentra España.

“Misioneros de la misericordia” es el lema para el DOMUND 2015 que se celebrará el próximo domingo. En la imagen del cartel para la Jornada aparece una misionera que acoge y acompaña a otra persona. Así de sencillo y así de sublime. Ambas personas son reales y viven apasionadamente la fuerza de la caridad. La imagen no transmite otra cosa más que amor y misericordia. En definitiva, ternura. El papa Francisco invita a cada persona a sacar de su interior la capacidad de amar que anida en su corazón. Para ello, nos anima a descubrir que el Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todas las personas.

Demos gracias a Dios hoy por todos los misioneros y misioneras que se encuentran en todos los rincones del mundo ayudando de forma callada a los más necesitados y transmitiendo con sus palabras y sus vidas el mensaje de Jesús, un mensaje con el que nos recuerdan que tenemos por encima de todo un Dios que nos ama y que nos indica que el camino de la felicidad es el amor.


RECURSOS DIGITALES: vídeo Domund 2015 (www.domund.org)



ORACIÓN:

Dame, Señor, como a los misioneros y misioneras del mundo,
alas para volar y pies para caminar al paso de cada persona.
Entrega, para “dar la vida” desde la vida, la de cada día.
Infúndenos, Señor, el deseo de darnos y entregarnos,
de dejar la vida en el servicio a los débiles.
Señor, haznos constructores de tu vida, propagadores de tu reino.
Ayúdanos a poner la tienda en medio de las personas
para llevarles el tesoro de tu amor que salva.
Amén.